En Honduras

Historia del Cacao en Honduras

El conocimiento del cultivo de cacao viene desde la Época Precolombina de los Mayas los cuales llegaron hasta las tierras bañadas por el Rio Copán ubicado en el departamento de Copán donde iniciaron el cultivo de cacao hace más de 2,000 años.

En la historia antigua antes de que se elaborara el chocolate a partir de los granos de cacao ya existía un consumo de la pulpa de la mazorca del árbol de cacao el cual se fermentaba según las investigaciones de diversos científicos estadounidenses.  Esta bebida fue predecesora de la que bebían los mayas y los aztecas en sus ceremonias,  estaba compuesta en base a granos de cacao.

El hallazgo de esta bebida fue hecho en Puerto Escondido en el Rio Ulúa localizado en las cercanías del municipio de Pimienta en el departamento de Cortes.  Este descubrimiento fue realizado a través de los residuos que se encontraron en el interior de vasijas de cerámica y los cuales al ser analizados se constató que fueron producidos entre los años 1,100 antes de Cristo.

Dichos restos de esta bebida elaborada a base de cacao fueron encontrados justamente en una bebida fermentada de chocolate antiguo y que hasta el día de hoy es la evidencia científica más antigua de la existencia del chocolate en todo el mundo. Este evento ha sido reconocido por toda la comunidad científica mundial y por los grandes productores de chocolate en el mundo.

Desde el año 2007 hasta el día de hoy nuestro país Honduras tiene el privilegio de tener el lugar más antiguo de todo el mundo donde se haya preparado chocolate.

El cacao utilizado por nuestra empresa Corporación Madrid es un cacao fino de alta calidad proveniente del Municipio de la Másica en el departamento de Atlántida.  Dicho grano fue premiado el 28 de Octubre del año 2015  en Paris, Francia. Este reconocimiento realizado por el COCOA OF EXCELLENCE 2015 INTERNATIONAL COCOA AWARDS posiciono a la muestra de este grano como el primer lugar para Centroamérica y el Caribe y la posición número 9 a nivel mundial. Ed Sedguine, presidente del jurado de la competencia, quien al momento de la entrega del galardón destacó que “el sabor de este cacao es exquisito… como una sinfonía. Y como en la sinfonía, cuando la música termina, este cacao deja marcada en la boca y en el alma, la memoria de su exquisitez y su fineza”.

De esta manera nuestra empresa a través de “IBAGARI”- Premium Chocolate from Honduras to the World reitera su compromiso de adquirir grano hondureño de primera calidad para la elaboración de sus productos y así promover el gran valor del grano de cacao fino que posee nuestro país Honduras, cuna de la civilización Maya y ahora según los últimos hallazgos científicos cuna del chocolate.

 

History2